Didáctica

DIDÁCTICA

Para la difusión de los trabajos es muy importante crear unos proyectos didácticos enfocados hacia los distintos grupos de escolares que pueden acceder a los mismos. Las exposiciones deben ser para todos los públicos, pero también debe atenderse a los nativos digitales, a los valores de la educación y a la creación de experiencias más allá de las aulas. Es por ello que tanto en las exposiciones como en las charlas que he dado en los colegios de Sax enfocamos gran parte del discurso a captar la atención de todos estos futuros adultos.

 

400 NIÑOS SAJEÑOS SE CONVIERTEN EN CABALLEROS EN LA EXPOSICIÓN DE “LA RECONQUISTA EN EL VINALOPÓ”, CELEBRADA EN EL AÑO 2015

Tuvimos el privilegio de desarrollar el proyecto de difusión de la exposición y del trabajo realizado para los centros escolares de la localidad que se presentó al Ilmo. Ayuntamiento de Sax.

Aquí empieza y termina la historia que les contamos

En el tiempo que permaneció abierta la exposición se sucedieron distintos acontecimientos que ensalzaron y arroparon a esta. A partir del lunes 9 de noviembre, los colegios de la localidad visitaron la exposición, realizándoles una visita totalmente didáctica, donde se intercalaron juegos y estrategias comunicativas a través de la guionización de la visita con la finalidad de que se convirtieran en caballeros y señoritas caballeras. Los niños que vinieron procedían de los cursos de tercero, cuarto, quinto y sexto de primaria de los cuatro colegios, Cervantes, Alberto Sols, Cristóbal Colón y HH. Carmelitas, además de dos cursos del I.E.S. Pascual Carrión de la misma localidad.

La actividad se fue adaptando a los distintos cursos, pero teniendo como objetivos: la comprensión de los valores e identificación de los caballeros; la difusión de la imagen del Sax islámico que se construiría con la llegada del imperio almohade y que sería el que conquistaron los cristianos; la difusión de dos episodios destacables de la historia sajeña relacionados con la conquista cristiana, como son la muerte de Artal de Alagón y el milagro de Santa Eulalia; la elaboración de unos elementos identitarios de cada alumno, que irían representados en unos escudos; la elaboración de estrategias de equipo para “vencer” al equipo contrincante, o la comprensión de criterios de igualdad entre musulmanes y cristianos y hombres y mujeres.

Para el desarrollo de estas actividades se hizo uso de gran parte de las instalaciones del CEAHM “Alberto Sols” de Sax, utilizando la propia exposición como espacio conductor, donde comenzaba y terminaba la actividad, y utilizando, además, la sala de estudio, para el desarrollo de la actividad con los escudos, o el patio, para la realización de la batalla.

Para el desarrollo de estos objetivos se efectuaron las siguientes actividades:

  • Identificación del Sax musulmán y sus diferencias con el actual, a través de un dibujo ilustrativo.
  • Muestra de los elementos identificativos y las armas de un caballero, con especial atención a una punta original de ballesta aparecida en Sax, y a la reproducción de la representación de un ejército de caballeros calatravos de un fresco del castillo de Alcañiz que desfilan delante de tres castillos, presumiblemente Villena, Sax y Salinas.
  • Conocimiento de los elementos heráldicos de los caballeros que se encontraban en la sala (Artal de Alagón, Órden de Calatrava, Jaime i de Aragón, Alfonso X el Sabio, de Castilla, Ramón Folc de Cardona, y Berenguer de Entenza).
  • Especificación del episodio de la Muerte de Artal de Alagón en Sax.
  • Identificación de una de las pinturas murales del altar de la Iglesia de Ntra. Sra. de la Asunción y explicación del mito, leyenda o milagro de Santa Eulalia, relacionado con Berenguer de Entenza.
  • Muestra de otros elementos heráldicos portados por soldados de plomo expuestos en la sala.
  • Taller de confección de escudos, donde debían dibujar, pintar y recortar una plantilla de escudo.
  • Batalla de Artal de Alagón, donde se dividían en dos equipos, musulmanes y cristianos. El equipo musulmán tenía como finalidad encestar todas las pelotas en unos cubos, que simulaban a Artal, o matar a todos los cristianos. Siguiendo unas reglas semejantes al famoso juego infantil de “campo muerto” pero con varias pelotas, debían ir eliminando a los contrincantes.

Difícilk encestarlas todas

  • Elección del niño y la niña que mejor hubieran jugado o se hubieran portado mejor, a elección entre los profesores asistentes y el coordinador de la actividad. siguiendo el criterio de que el rey le otorgaba a los mejores caballeros un castillo y su territorio, convirtiéndose en reyes y señores del mismo, se elegían a los dos vencedores.
  • Proclamación de caballeros, arrodillándose ante los reyes, debían elegir el nombre con el que querían que se les conociera y los reyes utilizaban una espada y la fórmula “yo el rey / la reina te proclamo “sir”/”lady” ______”
  • La actividad finalizaba con una fotografía final donde todos los niños cogían un arma, escudo o casco.

 

PRESENTACIÓN DEL MUSEO VIRTUAL EN EL COLEGIO CERVANTES

El 28 de enero del 2016 realicé una presentación del proyecto del Museo de la Villa de Sax con las clases del 6º curso del Colegio Cervantes. Fue un honor y una satisfacción ver lo apasionados que estaban. 

Presentación del proyecto del Museo de la Villa de Sax en el colegio Cervantes

Presentación del proyecto del Museo de la Villa de Sax en el colegio Cervantes

Fueron muy participativos y preparé para ellos varios juegos basados en los elementos museográficos interactivos de apoyo que se han proyectado en el museo. Además les presenté el Museo Virtual de la Villa de Sax, con las novedades de playlist en youtube, el banco de imágenes, las distintas secciones, publicaciones que pueden ver en la tablet o las entradas referentes a a historia del colegio que he efectuado en este tiempo.

Hablamos también de lo que es el patrimonio y lo que debemos hacer para conservarlo, además de conocer algunos aspectos sobre las fiestas de moros y cristianos de nuestra localidad.